- Elaborar un caldo de res con la pulpa y la costilla, cocer en el mismo los vegetales según su dureza: choclo, zanahoria, yuca, papas, verduras y col.
- Para preparar las bolas cocer la mitad de los verdes en este caldo, una vez cocidos retirarlos, majarlos y mezclarlos con la otra mitad del verde crudo rallado, añadir maní molido y achiote. Formar bolas medianas según el número de platos a servir.
- Para el relleno de dichas bolas elaborar un refrito con tomate, pimiento, cebolla, ajo, cilantro y achiote en pasta, luego agregar la carne cocida de pulpa previamente picada, arvejas, pasas, aceitunas sin semilla y huevo duro, sazonar con comino, sal y pimienta; con esta preparación rrellenar las bolas de verde. Para este ejercicio es conveniente humedecerse las manos, de esta forma la masa no se pega en los dedos.
- Agregar las bolas ya rellenas al caldo, dejarlas cocer a fuego lento, y una vez que flotan es porque están listas. Agregar hierbabuena cortada al final, rectificar sal y pimienta.